ENDOSCOPÍA GASTROINTESTINAL

¿Qué síntomas produce el cáncer colorrectal?
Desafortunadamente en muchos casos, los síntomas son imperceptibles por el paciente y sólo pueden descubrirse por exámenes de check-up, como por la presencia de anemia o cuando hay sangre oculta (invisible) en materia fecal. En casos avanzados, los síntomas pueden ser de obstrucción intestinal (incapacidad de defecar o arrojar gases) o presencia de sangre fresca en las evacuaciones, que puede acompañarse de pérdida de peso o no.

¿Puede prevenirse este cáncer?
La causa exacta de este cáncer no se conoce en la mayoría de los pacientes, aunque el aumento en su frecuencia tiene mucho que ver con una dieta con poca fibra y alta en grasa. En un pequeño grupo de pacientes sí es posible detectar alteraciones genéticas que predisponen a esta enfermedad. Afortunadamente este cáncer crece en forma lenta en general y pasa por varias etapas antes de hacerse maligno. La etapa principal antes de que se vuelva maligno es conocida como pólipo. Un pólipo es una lesión que semeja un pequeño hongo y que va creciendo lentamente hasta convertirse en cáncer. Debido a que estas lesiones tardan en crecer hasta varios años, es posible detectarlos y eliminarlos antes de que se conviertan en cáncer en la mayoría de los pacientes.

¿Cómo se diagnostica?
El método ideal para diagnosticar el cáncer colorrectal es la colonoscopía. Este procedimiento consiste en revisar el interior del colon y el recto con un tubo largo que cuenta con iluminación y visión de video, que permite revisar con mucha claridad el interior del mismo. Durante la colonoscopía es posible que se extraigan los pólipos mediante una polipectomía y sean analizados. En algunos casos es necesario también llevar a cabo otros estudios como la tomografía axial computada y el colon por enema.

Ver más

Dr. Oswaldo Valencia Gutiérrez